Home Antigüedad
 
Pago de aportac. por omisión y perm. sin goce de sueldo

DESCRIPCIÓN

Consiste en el pago directamente a la caja de la Dirección de Pensiones de las aportaciones que debieron generarse durante permisos sin goce de sueldo o bien por perí­odos de omisión. (Se considera perí­odo de omisión aquél cuando existiendo nombramiento y sin que exista causa justificada no se efectuá la retención correspondiente al trabajador), con la finalidad de que dichos períodos sean considerados en su antigüedad.

Cuando el Derecho-Habiente solicita un préstamo a corto plazo y se detectan permisos sin goce de sueldo, cuyas aportaciones aún no han sido cubiertas, se le notifica a cuánto ascienden, existiendo la posibilidad de que si así lo decide, sean descontadas del préstamo en trámite, firmando para esto la autorización respectiva. Si el trabajador decide no cubrirlas por este medio, de igual forma firmará un escrito donde manifieste su voluntad. Estos escritos son proporcionados por el área de Afiliación y serán anexados a la solicitud del préstamo.

REQUISITOS

No es necesaria solicitud escrita, simplemente el trabajador debe acudir a solicitar informes sobre el monto del adeudo. Atendiendo a lo dispuesto por el artí­culo 76 de la Ley de Pensiones Vigente, para el caso de pago de cuotas por permiso sin goce de sueldo es necesario que éste no exceda a 6 meses, o bien que sea por comisión sindical o por ocupar un cargo de elección popular. En estos 2 casos es necesario proporcionar los documentos correspondientes que lo comprueben.

PROCEDIMIENTO

1. Al recibir el movimiento de permiso sin goce de sueldo o al detectar la omisión de cuotas se envía invitación de pago al domicilio del trabajador que tenemos registrado en nuestra base de datos.
2. El Derecho-Habiente acude al Departamento de Afiliación a solicitar informe sobre el monto de las aportaciones.
3. Se efectúa el cálculo y se notifica al trabajador el importe y las condiciones de pago.
4. Cuando el trabajador decida pagar las aportaciones se elabora el recibo de pago correspondiente.
5. El trabajador paga directamente en la caja de esta Dirección.


Estos pagos pueden hacerse en una o en varias exhibiciones, dependiendo de la capacidad de pago del trabajador. No existe un plazo determinado. Sin embargo las aportaciones son actualizadas cada mes por concepto de inflación con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, además de aplicarles la tasa de interés que es determinada por cada grupo cotizador, de tal forma que el trabajador debe saber que mientras mas grande sea el plazo mayor sería la cantidad a pagar.

 
Fco. I. Madero No. 365, Centro, CP 78000 San Luis Potosí, S.L.P., México Tels: (444) 144-18-00, Fax: (444) 812-65-09
Contacto o enlace del sitio: dpe_smartinez@slp.gob.mx
website hosting main area bottom