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Préstamos Hipotecarios

DESCRIPCIÓN

 
Requisitos para Préstamos Hipotecarios
Requisito PH liberación de hipoteca
Requisito PH construcción apliación o remodelación
Requisito PH compra de terreno
Requisito PH compra de casa





Es una prestación contenida en la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, en sus artículos 4° fracción VII, 41, al 49, que se traduce en el otorgamiento de un préstamo con garantía hipotecaria en primer lugar sobre inmuebles urbanos en los términos de los reglamentos respectivos, con la obligación de contratar un seguro por el importe del préstamo concedido, prestación que tiene por objeto:

1.

Adquirir casa.

2.

Construir casa en terreno propio.

3.

Realizar mejoras o reparaciones a su casa habitación.

4.

Redimir hipotecas que soporten tales inmuebles.

5.

Adquirir terreno para construcción de casa habitación


BENEFICIARIOS

Prestación que va dirigida como lo establece la Ley de Pensiones, a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, a saber por Sector:

SECTOR EDUCACIÓN:

Los trabajadores pertenecientes a este sector para acceder a esta prestación deberán:

1.

Haber contribuido por lo menos tres años al fondo sectorizado.

2.

Pagar el 18% anual sobre saldos insoluto.

3.

Cubrirlo en un periodo de hasta 15 años mediante descuentos quincenales, cuando se trate de adquisición de casas, liberación de hipotecas, construcción, reparación o ampliación de casa.

4.

Cuando se trate de compras de terrenos la obligación es de cubrirlo en un término de 5 años, mediante descuentos quincenales.


Conforme lo establece el artículo 34 del reglamento de los trabajadores pertenecientes al sector Educativo, se otorgarán hasta la cantidad equivalente al importe de 60 meses del salario mínimo vigente en el estado, cuando se solicita de manera individual y el importe de 75 meses de salario mínimo vigente en la Entidad, cuando sea solicitado en forma mancomunada.

SECTOR BURÓCRATA

Los trabajadores pertenecientes a este sector para acceder a esta prestación deberán:

1.

Haber contribuido mas de un año al fondo sectorizado.

2.

Pagar el 12% anual sobre saldos insolutos.

3.

Cubrirlo en un plazo de 5 a 10 años mediante descuentos quincenales, cuando se trate de adquisición de casas, liberación de hipotecas, construcción, reparación o ampliación de casa.

4.

Cuando se trate de compras de terrenos la obligación es de cubrirlo en un término de 5 años, mediante descuentos quincenales.

5.

También puedes hacer tu pago en un plazo de 3 años.


En un afán de beneficiar a todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, la Junta Directiva en su sesión ordinaria del 13 de Junio del 2007 autorizó los nuevos montos de los créditos hipotecarios, a decir:.

*

El individual hasta $200,000.00

*

El mancomunado hasta $400,000.00


REQUISITOS

1.

Solicitud debidamente requisitada.

2.

Documentos del inmueble, en los casos de COMPRAVENTA.

a.

Escrituras originales o copias certificadas ante Notario Público del inmueble a adquirir.

b.

Recibo del agua al corriente.

c.

Recibo del impuesto predial al corriente.

d.

Libertad de gravamen hipotecario (su trámite lo puede realizar en el Registro Público de tu entidad).

e.

Constancias de no propiedad, tanto del lugar de tu residencia, como del lugar de donde vas adquirir el inmueble, (su trámite lo puede realizar en las oficinas de Catastro Municipal de tu entidad).

f.

Avalúo catastral (lo puedes solicitar en las oficinas de Catastro Municipal).

g.

Dos copias de los Planos del inmueble a adquirir.

3.

En caso de que tu venta se haga a través de Apoderado, anexar copia certificada del poder otorgado.

4.

Documentos personales del derechohabiente solicitante:

a.

Copia de la credencial expedida por el Departamento de Afiliación

b.

Original y copia del recibo de pago

c.

2 copias fotostáticas del acta de nacimiento

d.

2 copias fotostáticas del acta de matrimonio en su caso

e.

2 copias fotostáticas del acta de matrimonio del vendedor(a) en su caso

En los casos de CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, REMODELACIÓN Y/O REPARACIONES DE CASA HABITACIÓN, además de los señalados en los incisos 1, 2, 3 y 4, deberá presentar:

5.

Proyecto de construcción, ampliación, remodelación y/o reparación;

6.

En los planos deberá especificarse como está actualmente la vivienda y señalar lo que se vaya a construir, ampliar, remodelar y/o reparar.


En los casos de LIBERACIÓN DE HIPOTECA, además de los señalados en los incisos 1, 2, 3 y 4, deberá presentar:

5.

Carta del saldo expedida por Institución Bancaria o quien se ostente con el carácter acreedor (a), del mes y año en que se está solicitando el préstamo hipotecario, constancia que deberá actualizar al momento de autorizarse el mismo, en su caso.


PROCEDIMIENTO

El derecho-habiente puede solicitar los requisitos específicos para su caso en la Subdirección de Préstamos Hipotecarios.

Cuando el derecho-habiente cuente con todos sus documentos, acudir a la Subdirección de Préstamos Hipotecarios por una solicitud, llenarla y entregar todo.

Se revisan los documentos por la Subdirección de Prestamos Hipotecarios para que no exista ningúna objeción en los mismos y se integra un expediente.

Se practica un avalúo del inmueble por peritos valuadores internos.

Se somete el expediente a la consideración de la Junta Directiva para su aprobación.

Autorizado por la Junta Directiva, se envían a la Notaría Pública, para la elaboración de los testimonios correspondientes.

Concluida la etapa formal en la Notaría Pública, y previo aviso de la misma se efectúa la entrega del Préstamo Hipotecario solicitado.

LA DIRECCIÓN DE PENSIONES, A EFECTO DE LLEVAR EL SEGUIMIENTO DEL CRÉDITO OTORGADO A LOS TRABAJADORES DE AMBOS SECTORES IMPLEMENTARÁ LAS ACCIONES SIGUIENTES DE LAS DIVERSAS OPERACIONES A SABER:

COMPRA VENTA

1.

Certificar que el derecho-habiente viva en el inmueble adquirido.

2.

Certificar que al momento de la celebración del contrato de compra-venta quede liquidada en su totalidad dicha operación.


CUANDO SE TRATE DE MINISTRACIONES PARA CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, REMODELACIÓN Y/O REPARACIONES DE CASA HABITACIÓN:

1.

Verificar que el inmueble esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio a nombre del derechohabiente.

2.

La garantía se fincará sobre todo el inmueble, incluyendo las nuevas obras.

3.

Ministrar el monto del Capital.

4.

Supervisar la obra hasta la aplicación total del capital.


LIBERACIÓN DE HIPOTECAS

1.

El derechohabiente deberá cubrir, la diferencia que resulte entre el saldo debido al acreedor y el importe del préstamo otorgado, en caso contrario se rescindirá el mismo.


En todos los casos se deberá contratar un seguro de vida por el importe del préstamo concedido, cuyas primas serán cubiertas entre el trabajador en su carácter de deudor y la Dirección de Pensiones en su carácter de acreedora.

La Dirección de Pensiones pagará el 100% de la prima anual que le fije la Compañía Aseguradora, e inmediatamente y a través de la nomina se le descontará el 50% que le corresponde al trabajador y así sucesivamente durante los años en que se haya obligado el derechohabiente a pagar el Préstamo otorgado.

Asimismo tendrá la obligación de autorizar e instruir a la Dirección de Pensiones a contratar a su nombre y a favor de "La propia Dirección de Pensiones del Estado, un seguro contra incendio o contra cualquier otro daño que pueda afectar al inmueble dado en garantía y para que inicialmente realice los pagos anuales al 100% de la prima correspondiente a la Compañía de Seguros, durante el tiempo de vigencia del adeudo, y el monto de estas primas le será reembolsado a la Dirección de Pensiones del Estado en su carácter de "ACREEDORA" a través de descuentos anuales que le practique la Secretaría de Finanzas al derechohabiente vía nómina.

Obligación que queda contenida en el Contrato de Mutuo con interés y garantía hipotecaria, celebrada entre el trabajador en su caracter de Deudor y la Dirección de Pensiones en su carácter de Acredora.

 
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